Flavio -Hatha Yoga

¿De dónde viene tu pasión por el Yoga?

En realidad, mi encuentro con el Yoga fue una pura casualidad, debida a una lesión de un hombro: mi fisioterapeuta me aconsejó dejar el entreno intensivo del gimnasio para algo más suave, ¡sobre todo para aprender a respirar!

¿Qué? ¿y tú quieres decirme que no sabría respirar? ¿qué me cuentas?

Pues tenía toda la razón. Poco a poco la calidad de mi nueva manera de respirar me hizo entender el potencial que se escondía detrás de esta disciplina. Más que nada, los pequeños pasos que hacía (y sigo haciendo) cada día en el camino de la flexibilidad física y mental, (o mejor dicho de la conciencia), me permitieron mejorar mi calidad de vida. Ademas, obtuve algunas respuestas a preguntas más espirituales a las que (todavía) no había sabido contestar. ¡Nada mal para ser mi nuevo “deporte”! Entonces… ¿el yoga es un deporte o un estilo de vida?!?

¿Dónde o cómo te formaste?

Siempre he sido un apasionado de la naturaleza y de las culturas exóticas: en uno de mis viajes a Asia, me enamoré a primera vista de la India y decidí volver cuanto antes para juntar mis dos pasiones: los viajes y el yoga. Así fue como decidí pasar una larga estancia en la región del Himalaya, viviendo en el pueblito de Vashist donde se encuentra la pequeña Pure Ganga Yoga School. Allí me formé en Hatha Yoga (200h RYT) aprendiendo según el estilo tradicional indio, que no mira tanto la perfecta alineación del cuerpo en que se enfocan los occidentales, como los beneficios que las posturas llevan a nivel de salud para el sistema inmunitario, circulatorio, digestivo y respiratorio. Tuve la oportunidad de profundizar la práctica de las Kriyas (o purificaciones corporales) que raramente se enseñan en Occidente (¡todos mis días empezaban con unas horas de kriyas…¡flipante como quedó mi cuerpo!), así como aprender y aplicar elementos de alimentación ayurvédica. La experiencia fue completa, viví una inmersión total, compartiendo el aprendizaje con mi gurú y momentos de vida cotidiana con la gente del pueblo.

De vuelta a Barcelona seguí formándome y encontré una profunda conexión con las enseñanzas del linaje de Sri Dharma Mittra, el heredero directo de Yogi Gupta, uno de los primeros yogis que en el siglo pasado “colonizaron” el Occidente con el yoga tradicional.

Sri Dharma Mittra es el inventor de la Dharma Yoga Wheel, un juguete que no te puede faltar si quieres prepararte para alcanzar las posturas de backbend y de apertura de pecho que propone el estilo Dharma. Me certifiqué para dar clases con la rueda y os aseguro que la sensación es una pasada: al salir de una clase de Dharma Yoga Wheel te notarás más alto/a, no es broma! ¡garantizado!

Mi última formación en orden cronológico descubre mi lado Yin: mantener minutos en quietud una postura permite acceder a un nivel más profundo en las fascias musculares, así como rascar en los substratos de la mente: resultado inesperado, tener agujetas como durante un entreno intensivo… ¡wow!

¿Por qué el Hatha Raja Yoga? ¿Qué es?

El Hatha Yoga es el yoga del equilibrio entre todos los elementos (ha=sol; tha=luna). Mantener las posturas (asanas), unas 5 – 8 respiraciones, favorece conectar de manera más lenta, pero mucho más profunda, con el bienestar físico que se alcanza con esta práctica.

El Hatha representa solo la preparación para la parte Raja (real) con el objetivo de sublimar la parte física hacia la unión del uno con el todo; Raja es la componente espiritual y de profundo autoconocimiento, cuyo propósito final es conseguir la autorrealización del ser, no como individuo, sino como unión y en armonía con todo el universo.

Cuéntanos, Flavio un poco de ti. ¿De dónde eres? ¿Cómo acabas en Barcelona?

Siguiendo una instintiva necesidad de cambio de vida, me mudé de Génova a Barcelona hace unos años.  Mi apertura al mundo del yoga llegó después de casi 15 años de trabajo en multinacionales líderes de las nuevas tecnologías, como consultor sobre temas de energías renovables y sostenibilidad medioambiental. Cuando el yoga entró en mi vida desestabilizó mis certidumbres, me hizo dudar de lo que había conseguido hasta aquel momento y al mismo tiempo me dio la fuerza y las herramientas para acelerar el motor del cambio: en realidad me permitió excavar hacia las capas más profundas de mi conciencia, hacia la autoaceptación, hacia la autorrealización.

¿Cómo planificas tus sesiones? ¿Va por niveles? ¿Pueden probarlo inexpertos?

Una sesión de Hatha Raja Yoga prevé unos ejercicios preparatorios enfocados en el control de la respiración (pranayama), una parte de posturas físicas (asanas) y acaba con técnicas de abstracción de los sentidos y concentración, para entrar en un estado meditativo más profundo.

Mis clases son una mezcla de todo lo que he aprendido en mi camino en el yoga:

  • Se canta kirtan (coros que se vuelven viajes mentales, si cierras los ojos y te dejas llevar)
  • Se recitan mantras (se repiten frases en sánscrito para distraer la mente),
  • Se exploran nuestros límites, manteniendo las posturas o con las transiciones del vinyasa
  • Se acaba buscando la quietud de la mente, gracias a la intensidad del esfuerzo físico,

En Barcelona ofrezco mis clases en varias escuelas dedicadas al estudio y a la práctica del yoga tradicional: Tattva Yoga, Yoga Bindu (en el Gótico), Maha Ma y YogaOne 22@ (en Poblenou). Las clases son grupales, presenciales, y ahora también online. Normalmente el nivel es abierto, tanto para practicantes asiduos como para principiantes. Mi manera de guiar la clase prevé proponer siempre variaciones a las posturas, que cada uno pueda adaptar al nivel de su flexibilidad, o de su propia práctica o de su propio momento.

¿Cómo son tus clases?

No me gusta mucho halagarme, así que he preguntado a mis alumnos de describir mis clases con tres adjetivos. A continuación, algún feedback:

  • “…para mi tus clases son la mezcla perfecta de pasión, disciplina y rigor combinadas con una gran generosidad, pedagogía, paciencia y sentido del humor!” – Marta S.
  • “Introspectivas, retadoras e inspiradoras” – Eddy L.B.
  • “Potencia, exploración y autodescubrimiento, fresco, atrevido, consistente, liberando fronteras, renovador, sin concesiones, directo” – Manuel C.
  • “energéticas, equilibradas (entre pranayama / canto y postural/física), e intensas como el agni (tanto en lo físico como en lo interno) – Sergio B.
  • “coherentes (bien organizadas, planificadas, hay conexión y una progresión hasta el final, tienen sentido), exigentes (en un sentido amplio, no sólo en lo físico, también trabajamos la voluntad o la determinación) y variadas (siempre encuentras algo nuevo, no se hacen monótonas, hay un plus, se vislumbra una preparación / intención en su diseño)” – Cristina R.
  • “enveloping, motivational, restorative” – Rosario S.
  • “acompañamiento, técnica y serenidad” – Pilar B.
  • “equilibradas, regeneradoras, dinámicas, emocionantes y gratificantes para el bienestar físico y emotivo” – Valeria G.
  • “intensas, profundas y completas” – Joan A.H.

¿Qué es el YinYoga?

El Yin Yoga es un estilo que viene del taoísmo y de la filosofía china. Para mí ha sido un reciente e inesperado descubrimiento, un estilo que me ha ayudado a comprender que “menos es más” y que desde la quietud del cuerpo somos capaces de quitar las capas más profundas de nuestro ego o de nuestras creencias. Estoy empezando a añadir el Yin Yoga en mi propia auto práctica diaria y también en mis clases. El feedback por parte de quien practica Yin Yoga por primera vez es increíble: es literalmente un viaje extrasensorial, una conexión con el verdadero yo, ¡básicamente los alumnos salen caminando a tres metros del suelo!

¿Tienes algún otro proyecto que nos quieras compartir?

Pues a partir del 2021, si lo permite la situación que estamos viviendo, me gustaría organizar unos retiros de senderismo consciente y yoga en la naturaleza. En un fin de semana en la naturaleza se puede desconectar de la realidad diaria de la ciudad, para entrar en una dimensión original de inmersión total en los elementos. Me gustaría empezar con unas rutas de senderismo y acabar guiando las practicas al aire libre y juntarlas con meditación. ¡Ya tengo varios refugios y sitios chulos que podrían acoger grupos reducidos… stay tuned!

¿Qué querías ser de pequeño?

Me he criado en un pueblito del campo y de pequeño mi sueño estaba más bien ligado a la posibilidad de salir de aquel contexto. Explorar otras realidades, visitar nuevos países, conocer diferentes culturas… Me apasionaban los idiomas y los viajes, y en este sentido no he cambiado mucho: creo que sigo con este sueño de explorador sin fin y sin tiempo.

¿Qué representa para ti el yoga?

Para mí el yoga es como un viaje continuo, sin fin: no importa el destino, sino ser receptivo para seguir mejorando durante el camino, cada día aprendiendo poco a poco a conocerme más. La satisfacción más grande que encuentro enseñando es compartir mi propia experiencia y apoyar a mis alumnos en lograr esta misma toma de conciencia.

Si tú también necesitas ponerte en contacto ahora mismo con Flavio, aquí os dejo su instagram:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s