Matt – Cervecero artesano

Matt es el cervecero (brewer) y un fundador de BlackLab, un restaurante que hace su propia cerveza en la ciutat vella.  Matt nació y creció en Minnesota EEUU, después se marchó a vivir a Chicago donde estudió arquitectura (man of many talents!). En Chicago conoció a su mujer, Jing (que es española).  Lleva casi 10 años viviendo en Barcelona. Matt tiene más de 15 años de experiencia elaborando cerveza en fabricas pequeñas, como cervecero casero, y grandes como en BlackLab!

Vamos a conocer un poquito más de este hombre tan apasionado de su trabajo, dejo sus respuestas tal cual y es el que toque americano contestando con un español casi perfecto tiene su gracia 🙂

1. ¿Tienes alguna manía?

La cosa que esta más cerca de una manía para mí es que estoy un poco perfeccionista.  No hasta paralizarme, pero me gusta hacer cosas bien la primera vez, y bien pensado.  Esto sirve mucho en la producción de la cerveza porque hay que cuidar muchos detalles y tomar buenas notas para luego repetir la misma receta.

2. ¿Cuál es la cerveza más especial?

La estrella de la casa sin duda es la Claudia. Es una India Pale Ale (IPA) y desde el primer año ha sido nuestra cerveza más vendida.  Tiene aromas frutales (de los lúpulos que usamos) un toque de malta y es muy bebible. De hecho, Claudia es una de las recetas de mi tiempo haciendo cerveza en casa. Creo que la receta tiene casi 10 anos ya! La hemos ajustado para producirla en el sistema más grande en BlackLab y ya está, éxito!

3. ¿Cuántos tipo de cervezas distintas tenéis?

Tenemos capacidad en BlackLab a pinchar 14 cervezas.  La selección depende mucho en temporada, porque cambiamos estilos por temporadas. Por ejemplo, cervezas más maltosas y alcohólicas en invierno, y mas cervezas acidas y afrutadas en verano.  Hay favoritas que puedes encontrar siempre, pero también hacemos recetas nuevas, y repetimos cervezas que hemos hecho en el pasado.

En la historia de BlackLab, hemos hecho al menos 90 recetas distintas!

4. ¿Qué motivación mueve tu vida?

Me gusta mucho aprender habilidades e ideas nuevas.

5. ¿Perros o gatos?

Tengo que decir perros, pero me gusta los gatos (aunque estoy alérgico). Tenemos dos perros, y la Lola es un labrador negro que fue la inspiración para el nombre de BlackLab (en ingles se dice Black Lab para labrador negro, pero también significa laboratorio negro). A veces Lola esta en BlackLab haciendo servicio cliente para nosotros.

6. ¿Cómo es el día día de un brewer en BlackLab?

Como solo vendemos la cerveza BlackLab en el local de BlackLab, hacemos la producción a través de las ventas. Entonces no hago un lote cada día. Mas como 2 o 3 cada semana. Pero entre los producciones, hay que cuidar la cerveza que esta fermentando (chequear temperaturas, ph, cantidades de alcohol etc..), limpiar y sanitizar depósitos y barriles vacíos, planificar siguientes lotes y recetas nuevas. También mucho de trabajar detrás de la barra y ayudar con el trabajo de restaurante.

7. ¿Siempre quisiste ser Brewer?

No siempre, pero casi. He empezado elaborando cerveza en casa con amigos hace muchos años. En el principio fue solo para socializar y divertirnos, pero para mi ha convertido en algo mas serio. Me gustaba mucho el proceso y la mezcla de ciencia, materias primas, y haciendo algo con mis manos.  Desde entonces, la producción de la cerveza era algo que pensaba en hacer profesionalmente. Pero esto es bastante difícil en EEUU porque hay mucha competencia, pero aquí hace 10 años era posible aun. Yo estaba muy contento de dejar la oficina de arquitectura para la fábrica de cerveza.

8. ¿Tienes a alguna persona como fuente de inspiración?

Yo cojo inspiración de gente que no son conformistas, que hacen su propia cosa. Gente como los músicos Frank Zappa, Bob Dylan y Miles Davis, y el director de cine Orson Wells.

9. ¿Cuál es el último libro que has leído?

“The Catcher In The Rye” por J.D. Salinger.

Rating: 4.5 out of 5.

10. ¿Si pudieras aprender a hacer algo nuevo, qué elegirías?

Más lenguas, ¿qué es más útil que hablar muchas lenguas?

¿Dónde encontrar el BlackLab?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s